Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/djnomad5/public_html/sergiomakaroff.com/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/djnomad5/public_html/sergiomakaroff.com/wp-includes/plugin.php on line 571
Sergio Makaroff » El Doctor Kulisevsky

El Doctor Kulisevsky

Éramos un grupo de argentinos bastante gamberros, a finales de los ’70, que hacíamos de las nuestras en la emergente Barcelona del destape y el libertinaje. Jaime pasaba por casa, se apuntaba un rato a la juerga y luego desaparecía. Le decíamos “¡dale, loco, no te vayás, todavía queda mandanga!”. Él se reía y contestaba, a modo de despedida: “tengo que estudiar”. Casi nos daba lástima que fuera tan sacrificado. Pero Jaime sabía lo que hacía. De hecho –el tiempo lo ha demostrado- era el que tenía las cosas más claras.

Veinticinco años más tarde es una autoridad mundial en el campo de la neurología. Si transcribiera su currículum ocuparía todo el espacio de esta crónica. Va un resumen: el Doctor Kulisevsky dirige la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau, donde también encabeza un grupo de investigación dedicado a esos trastornos y a la patología de los ganglios basales. Dirige tesis doctorales e imparte cursos en la Universidad. Ha publicado más de 80 artículos en revistas especializadas, editado dos libros y colaborado en varios más. Ha coordinado grupos de estudio en la Sociedad Española de Neurología, ha sido revisor de revistas científicas y evaluador de proyectos de investigación. No para de viajar para dar conferencias y asistir a congresos. En honor a los viejos tiempos ha encontrado un huequecito para charlar con este cronista. Mientras lo hacemos suenan todos los teléfonos y no paran de desfilar personas que le consultan cosas.

¿Estás de acuerdo en que el cerebro humano es la cosa más compleja y maravillosa del universo conocido?

Totalmente. Es impactante –por ejemplo- que una maquinaria tan complicada y sutil sea capaz de repararse a sí misma, cosa que las más sofisticadas computadoras están lejos de conseguir. Hay un fenómeno interesantísimo que es la plasticidad cerebral: ante una lesión en determinada zona, unas áreas destinadas en principio a una tarea son capaces de asumir otra. La neurología permite aumentar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro a través del estudio de las lesiones. Los pacientes que las sufren ponen de relevancia –por contraste- cómo funciona normalmente.

¿Qué hay de cierto en ese tópico de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

Es eso, un tópico. Lo usamos todo, aunque no seamos conscientes. Es como cuando encendemos la televisión: no es imprescindible conocer cómo funcionan los circuitos para ver la imagen. No creo que las personas usen hoy el cerebro más que hace 50 ó 100 años…

Gracias a Gran Hermano se usa menos…

Es probable que haya áreas del cerebro que cada vez se usen menos, debido a distintos requerimientos sociales. Es evidente que la cultura de los medios audiovisuales ha influido grandemente en cómo se estructura la mente de la gente joven: tienen una orientación mucho más visual/espacial que de habilidades del lenguaje, por ejemplo. Lo cual no significa que sea mejor ni peor. Responde a otros condicionamientos socioculturales. Hay que entender al cerebro como el gran órgano de la adaptación. Eso es lo que tiene de maravilloso.

Hace poco se ha completado el genoma de los ratones, que resultó ser 99% idéntico al de las personas.

La buena noticia es que los experimentos de laboratorio resultarán más válidos para conocer y curar las enfermedades cerebrales humanas. No será tan necesario investigar con monos, que son más próximos a nosotros….y mucho más caros.

Algunas personas creen que hay científicos locos que se entretienen torturando a chimpancés.

Los que realizamos investigación con animales estamos sometidos a unas reglas de ética. En los laboratorios científicos hay un respeto absoluto y máximas garantías sobre el buen trato que se dispensa e los especímenes. Es evidente que para conseguir progresos en el conocimiento humano no siempre se puede experimentar con personas. La investigación con animales es fundamental. No hay la menor crueldad ni sufrimientos gratuitos. La gente debería estar muy tranquila respecto a esta cuestión. Nadie va a secuestrar a su mascota para torturarla frívolamente.

¿Qué se aprende de la vida en general al conocer de cerca el funcionamiento del cerebro?

Un gran respeto por la diferencia. Aunque estamos frente a una máquina que es en apariencia la misma, cada cerebro es un mundo. A mí me suscita una reflexión sobre la tolerancia.

¿Se sabe en qué consiste el mecanismo del yo consciente, ese poder para decidir “ahora voy para allí”, “ahora voy a hacer esto”?

Tampoco hay que mitificar al cerebro. Es un instrumento, aunque sea la residencia del yo. Hay que entenderlo como si fuera un coche que nos lleva. Creo que el yo es el conjunto de la actividad cerebral, no un punto o una zona determinada. El alma es el cerebro en acción.

(Jaime Kulisevsky es originario de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.)

“Los argentinos tenemos complejo de europeos –los porteños todavía más- y siempre hemos mirado antes hacia París o Londres que a Latinoamérica. Salta está en la frontera con Chile, Bolivia y Paraguay; ahí empieza la América profunda y se ve que hay dos sociedades: la blanca y la mestiza. Esas vivencias me han marcado mucho”.

En un momento regresaste a Salta…

Sí, y trabajé en el Hospital Provincial. Muchas veces el paciente de la cama de al lado tenía que hacer las veces de traductor, ya que trataba a indígenas que hablaban en quechua.

Tu catalán es florido y fluido…

Vivo aquí porque me enamoré de Barcelona: las diferencias son enriquecedoras.

12 Responses to “El Doctor Kulisevsky”

  1. montserrat Sala Porta Says:

    Operació de E.C.P. Sant Pau
    Aquestos últims dies de primavera, son arreu calurosos. L’estiu es a tocar, i ademés sons dies molt llargs òn les hores de sol també hi són perllongades. Jò amb aquest cap nou de trinca que m’han fet, els gaudeixo dia a dia, i no voldría que s’acabesin mai. El geranis del meu balcó em semblen magnìfics, el meu jardí de plastic maravellòs, i el dinar que faré dintre una estona, segur que será el millor menú des de fá molt temps. No, no es que hagi près Prozac a dojo, simplement estic re-
    neixent d’un estatus on em veia cada dia abocada a la mes cruel de les incapacitats: la paralització de tots el membres inclòs el cervell. Es la Malaltía de Parkinson, que tinc desprès de 13 anys i mitg.
    Fa només tres setmanes que m’han operat i l éscenari del fets i l’obra en sí, han canviat comple-
    tament. Soc una altra dona, amb les mateixes ganes de viure que avans, però amb moltes més posibilitats de fer-les realitat. Aixó ha estat posible, gracies a un equip de metges del Hospital de la Santa Creu i de S. Pau, que ha rebut l’ajud de la Marató de TV3. Cal tenir en compte aquest detall, que ha fet posible el meu retorn efectíu al món dels mes afortunats: El de la gent normal.
    Enviat per Montserrat Sala a 00:50

  2. montserrat sala porta Says:

    Ahir li vaig deixar un comentari, que avuui ja no trobo per cap lloc. No se si aixó es produeix de manera automàtica, ho ja s’ha llegit i punto. Com que es tan dificil de parlar amb voste, jo li volia diexar unes paraules de agraïmemt. La cirugia que em va recomanar, i que en ùltim terme ah coordinat magnificament bé la Dra Pascual Sedano. ha fet l’efecte desitjat per tots (de moment). Estic bé amb el cap clar, i puc tornar a cosir i llegir. Camino rapid i parlo de manra normal i entenedora.
    Moltíssimes gracies, Dr. Ademés recomanar-me S.Pau, ha estat tot un encert. Entre aquelles parets centenàries i la bellesa de l`entorn, han amorteït el dur cop que em va tocar viure. Gracies moltes, també a la Dra Pascual i a tot l’equip. M’ agradaríe obtenir una petita resposta.
    Escriure a una paret, nno es pas el que més m’agrada.

  3. Sergio Makaroff Says:

    Los comentarios permanecen en stand-by hasta su aceptación, que normalmente sucede en un tiempo menor a 24 horas.
    En este caso tardé un poco más: ¡estaba internado en la Delfos con una presunta tromboflebitis que al final quedó en aparatosa infección cutánea!
    Sergio.

  4. montserrat sala porta Says:

    Gracias por su respuesta. Ya imagino que el Dr. estará muy ocupado, y no lo vamos a molestar con mi retahilas floridas, en forma de comentario. Me basta y me sobra que se de por enterado de mi reconocimiento y confio que Vd. se lo va a transmitir. Repito: !Muchas gracias!

  5. montserrat Sala Porta Says:

    Sr Makaroff: Espero su confirmación de que mi encargo ha llegado a buen fin. Gracias anticipadas y un cordial saludo de MONTSEERRAT SALA

  6. Sergio Makaroff Says:

    Sí, Jaime Kulisevsky leyó los mensajes.
    De ello doy fé según mi leal saber y entender.

  7. MIly Says:

    Soy una enferma de parkinson desde hace siete años y soy una admiradora suya por internet veo todo lo que esta haciendo en el parkinson y tambien por el alzehimen, yo estoy tratada por un amigo suyo que es un gran medico. Me gustaria desde 1000 km. que nos separan decirle que Dios le Ilumine para que pronto podamos tener algun resultado para que por lo menos nos pare la enfermedad en los inicios. Un abrazo

  8. Sergio Makaroff Says:

    Ojalá que sí.
    Le reenvío el mensaje al Dr. Kulisevsky.

  9. Moises Kolchesky Says:

    Estimado dr.Jaime Kulisevsky, hoy lo he conocido en el debate de la mañana sobre salud en la 2.he quedado profundamente conmocionado,puesto mi familia por parte de mi abuelo en Lituania llevan el apellido Kulisevsky, lo cambio al llegar a argentina
    De repente veia en la pantalla a un pariente muy cercano puesto que nos parecemos muchisimo, esto lo aprovaron personas a las que en ese momento llame durante el debate y les pedi que lo vean, y todos se sorprendieron por la similitud entre nosotros.Tambien soy argentino nativo En Santa Fe del 1944.Se que esta usted muy ocupado,y le rogaria un momento me posibilite conversar sobre los origenes de nuestras familias, y le mostraria fotos mias,a ver si es cierto que somos un poco parientes.
    Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por su brillante carrera y trabajo profesional.
    Saludo muy afectivamente
    Moises Kolchesky

  10. Sergio Makaroff Says:

    Moisés, ínguele maine: no te podés comunicar con Jaime comentando un artículo que escribí sobre él e incluí en mi página web.
    La cosa no funciona así.
    Voy a copiar tu mensaje y mandárselo a él, a ver si me contesta.
    ¡Schóin!

  11. Moises Kolchesky Says:

    תודה רבה !!
    ha groisen dank javer Sergio

    My zin,du bist Genial,,te felicito por tu página web ,pero espero nunca nececitarla para estas tsures del kop.
    shalon u lehitraot
    Muchas gracias
    Moishe

  12. Moises Kolchesky Says:

    Yngele Sergio, te estoy viendo y escuchando por la web,me gustas muchisimo, kenore que voz y que musica mas buena !!!!

Leave a Reply