Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/djnomad5/public_html/sergiomakaroff.com/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /home/djnomad5/public_html/sergiomakaroff.com/wp-includes/plugin.php on line 571
Sergio Makaroff » Independientes y alternativos

Independientes y alternativos

París siempre ha sido una fiesta. He cantado en el metro, he sido un hombre enamorado en luna de miel, reportero de Televisión Española y turista del montón. Hace años ir a París tenía un aliciente adicional: las tiendas FNAC. Recuerdo mi fascinación al comprobar la cantidad de discos de Parliament, Funkadelic y George Clinton que albergaban sus anaqueles. Luego nos volvimos muy europeos, hasta el punto de que vivo en una ciudad –Barcelona- que cuenta con tres centros de la cadena francesa.

Compro muchos discos en FNAC y más todavía desde que existe la escucha a la carta. Como me caen bien, les voy a dedicar una crítica constructiva: ¿qué sentido tiene separar los discos de rock en “normales” y “alternativos” o “indies”? ¿No sería mucho más lógico que estuvieran todos juntos? Mi sugerencia no está sustentada solo en el afán de lograr mayor comodidad –que también- sino que pretende basarse en una cuestión de principio.

No entiendo con qué criterio se diferencia a unos de otros. ¿Acaso graban todos los indies en sellos independientes? ¿Y no son esas compañías discográficas simplemente pequeñas? No es más que una cuestión de tamaño: cuando esos grupos y esos sellos crecen, suelen reproducir los vicios y defectos típicos de los grandes.

Los artistas llamados alternativos no son otra cosa que gente más jóven. ¿Cuál es el límite de edad para traspasar esa frontera? ¿Treinta tacos, treinta y cinco? Tomemos a The Strokes, por ejemplo. Están del lado indie, pero son absolutamente nostálgicos y revivalistas en su música, su actitud, sus amplificadores y sus zapatillas. Adoran el pasado. David Byrne, que peina canas y está en el apartado del rock a secas, ha sido y es mucho más rompedor, vanguardista y joven de coco que sus vecinos neoyorquinos.

¿De qué lado está Ryan Adams? Del lado de Bryan Adams, aunque pertenece a la quinta Stroke. Me costó encontrar sus discos. ¿Es su último trabajo tan diferente en esencia de el de White Stripes? ¿Para qué liar la troca, amigos efnaqueros? No quisiera estar en los zapatos del encargado de decidir quiénes van en una u otra alforja.

Mi opinión es que las aspiraciones de los artistas de veinte son idénticas a las de sus padres. ¿Qué diferencia de fondo hay entre R.E.M. y Flaming Lips? ¿No quieren todos llegar lo más lejos posible con su música, vender muchos discos, recibir los halagos de la fama, colocarse y follar? El único abismo entre la oferta artística de Electric Six y The Who está en los corredores de FNAC: es una barrera artificial.
Que se den por aludidas todas las tiendas de discos que establecen tales distinciones. Y que tengan en cuenta que no les estoy cobrando nada por este sabio consejo.

Leave a Reply